Joyas preciosas

Definición de técnicas proyectivas gráficas

Las técnicas proyectivas gráficas lo conforman una serie de test que reflejan aspectos de la personalidad del individuo que dibuja sobre el papel mediante los dibujos o garabatos que ejecuta.

Esta técnica se viene utilizando en consultas de psicología, sirviendo de apoyo a los diagnósticos de los facultativos pero en ningún momento se debe de usar como único método de trabajo para los mismos.

El test más utilizado es el Test HTTP (House, Tree, People) siendo este de aplicación tanto para niños, adolescentes o adultos pero también existen otros como el test de Rorschach, test de apercepción temática de Murray, test de la persona bajo la lluvia, etc.

A continuación se van a ir plasmando una serie de muestras obtenidas a partir de personas que nos han cedido sus dibujos voluntariamente, a todos ellos les estamos muy agradecidos de que nos aporten estas joyas tan valiosas.

Luc%C3%ADa%2C%2010%20a%C3%B1os_edited.jp

Lucía, 10 años

Nos encontramos ante un dibujo mucho más personalizado, Lucía tiene 10 años, se ha superado la etapa de la psicomotricidad y se da paso a la propia huella personal como van mostrando los dibujos.

En esta joya podemos observar una notable creatividad además de una considerable minuciosidad y perfección en todo lo que se encomiende, (observar la trenza de la mamá) y los múltiples repasos en los trazos.

Lucía es consciente de la espontaneidad de su hermano y de su papá, pero ella no se presenta igual, siendo más prudente, al menos así es como se ve tanto a ella misma como a su mamá. 

Puede ser que Lucía se haya dibujado guiñando un ojo porque los dibujos tipo manga en los que se inspira muchas veces se muestren así pero para nuestro análisis denota cierta distancia a la hora de relacionarse con personas ajenas al círculo más íntimo.

Por otro lado, llama la atención que Lucía se dibuja a sí misma más próxima a su hermano que a cualquiera de sus progenitores, clara señal del gran vínculo afectivo que tiene con el mismo y a su vez se siente "cobijada" por sus padres que respaldan tanto a su hermano como a ella misma por ambos lados.

IMG_20201024_120437_edited_edited.jpg

En Grafotalentos disponemos de una serie de joyas preciosas con un valor incalculable, son los dibujos de las personas que confían en nosotros y nos los regalan para que contemos lo que somos capaces de analizar a través de las técnicas proyectivas gráficas, mientras nosotros lo publicamos con todo nuestro cariño.

Por supuesto, todo lo publicado aquí cuenta con la autorización de los propios actores de los dibujos.

Estamos ante un claro ejemplo de lo que las técnicas proyectivas reflejan tanto en niños como en adultos. Una proyección de la situación de la persona en el papel, en este caso Inés quería dibujar a un papá y una mamá y un bebé pero a medida que empezó haciendo el dibujo y dejó la parte consciente a un lado comenzó a aparecer el subconsciente reflejándose a sí misma, de ahí que en lugar de un bebé dibujara a un niño más o menos de su misma edad en ese momento, 5 años. 

La figura de la madre muestra quién es la que delimita los límites en buena medida, de ahí ese brazo en jarra. 

Se observa una clara conexión con ambos progenitores, no hay más que ver que la niña se sitúa conectada mediante sus manos con ambos.

Observando la base de los tres dibujos se observa como la mamá está ligeramente elevada, además de ser más alta que el padre denotando la idealización que siente la niña hacia la figura materna.

No hay que preocuparse porque haya elegido el color azul, fue elegido por la persona a quien iba dirigido el dibujo e Inés, muy complaciente utilizó ese color.

David%2C%206%20a%C3%B1os%20barco_edited.
David%2C%206%20a%C3%B1os_edited.jpg

David, 6 años

A pesar de no encontrarnos ante un test proyectivo como tal, todo tipo de dibujos reflejan mucha información sobre la persona que dibuja. En este caso David nos muestra lo unido que se siente a su hermana, así como a su familia, esto se puede comprobar viendo el número de ventanas que presenta la torre y el número de chimeneas del barco dibujado. 

Tal vez penséis que eso no tiene que ver nada pues bien, normalmente los niños suelen representar el número tres en sus dibujos (papá, mamá y yo) independientemente del número de hermanos que se tenga. David, no excluye a su hermana en sus dibujos y es consciente de su importancia y lo refleja en los mismos.

Además refleja una gran espontaneidad, de ahí que sus dibujos se inclinen a la derecha, sin miedo a lo que está por llegar.

Por otro lado muestra detallismo y concentración en lo que hace sin llegar al punto de lo obsesivo, en su justa medida.

Oliver, 6 años.jpg

Oliver, 6 años.

En este maravilloso dibujo Oliver quiere dibujar una familia con un bebé, no la suya propia.

Sin embargo, en todos los dibujos de manera inconsciente la persona se proyecta a sí misma sobre el papel.

Resulta llamativo dónde se coloca él, ya que lo más habitual es colocarse entre los padres por esa sensación de seguridad o "arrope" que nos aportan "papá y mamá". Esto nos puede indicar la seguridad que tiene sobre sí mismo considerándose partícipe de todas las decisiones que se toman junto a sus padres.

Por otro lado, a la figura materna la dibuja mucho más grande que la figura paterna, reflejando así la importancia que tiene para él en su vida su madre.

Cuando le pregunté qué era lo que salía de la puerta de la casa, sin asumir que se trataba de un camino para no condicionar su respuesta, me afirmó que se trataba del camino hasta llegar a la casa y añadió: "es un laberinto", demostrando así que no expone a cualquier persona su interior, sino que para llegar a sus pensamientos o sentimientos más íntimos hay que ganar su confianza.

cdf63986-5d22-46b7-97c5-a4d973665377_edi

Ángela, 7 años.

En este precioso dibujo Ángela ha dibujado a su propia familia.

Nada más observarlo vemos que se encuentra en un lugar adecuado dentro de su familia, entre papá y mamá, denotando la protección y apoyo que siente por sus progenitores. Además los ha situado a todos bajo un soporte, en este caso el suelo verde, mostrando de esta forma que sabe que existen una serie de principios y valores muy arraigados para ella.

Una vez más se observa cómo el subconsciente aparece en escena. Por un lado la llamada tríada Edípica (papá, mamá y yo) representada en el hecho de dibujar tres nubes y sólo tres.

Otro rasgo muy llamativo es el hecho de realizar un árbol más pequeño que las personas, cuando todos los niños saben que los árboles generalmente son más grandes. Pues bien, lo que está ocurriendo es que muchas veces los árboles u otros elementos del propio dibujo representan a otras personas o seres queridos que tal vez ya no estén. Es lo que ha querido proyectar Ángela con su dibujo, a su perro ya fallecido pero siempre en su memoria.

IMG_7533_edited.jpg

Ángela 7 años.

En este precioso dibujo Ángela nos sorprende una vez más mostrándonos su inconsciente. 

Las flores representan a todos los miembros de su familia, al menos a los más cercanos, coinciden a la perfección. Además, al igual que en el dibujo de la familia donde aparecía un árbol de reducidas dimensiones en este dibujo lo vuelve a plasmar, esta vez separándole del resto del dibujo mediante el río que cruza el dibujo. Es una clara interpretación de que Ángela tiene muy presente a su perro ya fallecido y lo representa por el árbol pero sabe diferenciarlo de su realidad, de ahí que lo sitúe en diferente plano.

Por otro lado, realiza una casa con ventanas de difícil acceso y chimenea lo que nos indica que sabe y puede gestionar bien los conflictos que se le presentan.

Una vez más aparece la tríada Edípica que representan "papá, mamá y ella misma" en las nubes, siendo una más grande, la otra mediana y la otra más pequeña.

Cómo se puede observar el subconsciente de la persona vuelve a hacer su aparición a través de una técnica tan sencilla como son los proyectivos.