¿Qué es la Grafología?

Actualizado: ene 13


Existe mucho desconocimiento acerca de esta técnica derivada de la Psicología pero la Grafología aporta una valiosísima información sobre la personalidad del autor de un escrito.

"La Grafología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del carácter, del temperametno y de la personalidad, mediante el análisis e interpretación de los aspectos de movimiento, espacio y forma en la escritura manuscrita" Vels, (Diccionario de Grafología y términos psicológicos afines, Ed. Herder)

" La Grafología es el conjunto de leyes que permiten deducir cómo es una persona analizando los rasgos de su escritura"; "La Grafología es una parte de la Psicología ya que al escribir a mano de forma espontánea proyectamos nuestra personalidad en el papel" José Javier Simón (Grafología fácil, Ed. Edaf)

Una vez dadas las anteriores definiciones es importante aclarar que la Grafología no trata ni tiene ninguna relación sobre predicciones de futuro, sino que estudia el momento en el que se ha realizado el escrito, centrándose de esa manera en el momento presente, de ahí que tampoco sea un predictor de conductas.

Esta técnica cada vez alcanza mayor rigor ya que se basa en la escritura del individuo, siendo esta tan individual y personal como cada persona que la realiza ya que la escritura constituye una forma de expresión del ser humano. La escritura es una expresión inconsciente del ser humano ya que el gesto gráfico viene condicionado por la inteligencia que formula el pensamiento, la voluntad de realizar el acto de escribir, el sistema neuromuscular y toda la organización psíquica del autor del escrito.

Por tanto, se deduce que la personalidad y escritura evolucionan, se desarrollan y se deterioran de forma paralela.

Existen otro tipo de gestos inherentes en la persona como el comer, el andar o los gestos físicos que pueden estar condicionados por imitaciones o conveniencias pero sólo la grafía contiene el juicio más sincero y seguro del hombre en cuánto a espontaneidad se refiere.

¿Necesitas un mayor conocimiento de tí mismo? ¿Tienes una entrevista y no sabrías decir cuales son tus fortalezas ni debilidades? Permíteme decirte que la solución la tienes aquí.


Escríbenos a info@grafotalentos.com y te ayudaremos.






#Grafologia #autoconocimiento #emprendedores #digital #coaching #selecciondepersonal


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo