Beneficios de la Grafología en la sociedad.


Ha llegado la era del conocimiento, del autoconocimiento, del desarrollo personal y de la motivación de las personas para conseguir lo que quieren. Pues bien, si sigues leyendo verás qué tiene todo esto que ver contigo y con la Grafología.



Inicialmente, la Grafología siempre ha causado cierto rechazo entre la sociedad, principalmente por su gran desconocimiento, al fin y al cabo todo lo "nuevo" y distinto a lo de "toda la vida" causa rechazo al principio o al menos desconfianza. Sin embargo, no estamos ante algo nuevo, ya que llegó a España de la mano de Matilde Ras en 1917 y en Francia, considerada la "cuna" de la Grafología se creó en 1871 la Société de Graphologie, muy considerada y valorada por el Gobierno francés (Diccionario de Grafología y Términos afines. Augusto Vels. Ed. Herder) No obstante, el primer tratado de Grafología se publicó en Italia en 1622, por Camilo Baldo.


En definitiva, la Grafología puede aplicarse en todos los casos en que sea necesario el conocimiento del hombre, ya sea para la selección de personal, promoción interna en las empresas, orientación profesional, estudio del enfermo, del alumno, del delincuente, estudios biográficos, estudios relativos a la adaptación y la armonía de caracteres en el matrimonio, etc. (La Selección de personal y el problema humano en las empresas. Augusto Vels. Ed Herder)


Hoy en día, la Grafología va adquiriendo cada vez más peso en los diferentes ámbitos señalados anteriormente.

Uno de los más importantes es el área del conocimiento de las personas ya que del simple gesto gráfico el grafólogo puede observar la personalidad, el carácter, tendencias comportamentales, instintos más profundos y temperamento de la persona.


Cada vez más gente demanda un análisis minucioso y detallado para observar sus debilidades y fortalezas, para ponerse delante de un "espejo" y comprobar qué aspectos requieren mejora y cuales debe aceptar como propios sin juzgar. El objetivo no es otro que conseguir un mayor autoconocimiento y con ello, crecer de manera personal.

Existen cada vez más casos en los que las personas se encuentran sin trabajo o el que venían haciendo les resulta de lo más insatisfactorio y necesitan una "guía". En este caso se recurre a los análisis grafológicos para que les sirvan de orientación hacia qué profesión dirigirse estando más acorde con su personalidad, carácter, ambiciones, aptitudes y actitudes.


En el área de los Recursos Humanos el grafólogo puede ver las fortalezas y debilidades así como actitudes y aptitudes que posee el candidato para el puesto de trabajo, aportando mucha claridad al empresario sobre las personas seleccionadas previamente en el reclutamiento y permitiendo a este elegir de forma objetiva a los empleados a incorporar en su empresa, eliminando de una vez por todas las tediosas y subjetivas entrevistas.


De manera que al empresario se le va a ahorrar tiempo y dinero: tiempo en hacer entrevistas para elegir a una persona que muchas veces no es la correcta y dinero en formaciones innecesarias para después descubrir que la elección del candidato no fue la adecuada, teniendo que comenzar el proceso de selección otra vez.


Por parte del individuo los beneficios son innumerables, no sólo se aporta mayor claridad de cómo es, como le ven los otros, el por qué de sus comportamientos y hacia dónde dirigirse profesionalmente basándose en qué ámbito se es bueno "por naturaleza" y sin esfuerzo.


Además, gracias al análisis grafológico, el empresario elegirá no sólo un currículum sino a una personalidad determinada.


De esta forma aumentará la motivación de ambos, un término muy de moda y usado pero poco o nada aplicado por muchas empresas.


¿Acaso no resulta motivador saber que un empresario se está preocupando por elegir a una persona en concreto en lugar de basarse únicamente en un currículum? ¿Acaso no resulta positivo para la empresa saber que el candidato seleccionado es el más idóneo para su puesto de trabajo y está garantizado por un Grafólogo sin necesidad de tener la incertidumbre de ver si funciona?


.Y es que al contrario de lo que ocurre en las entrevistas, la escritura y firma no se puede falsear por mucho que se intente y mucho menos ante la vista de un grafólogo.











Laura Romero Gómez.

Grafóloga y perito calígrafo.


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo